miércoles, 18 de noviembre de 2009

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

Parques y Jardines de la Ciudad de Puebla

Los parques y jardines además de ser los pulmones de la ciudad son lugares de encuentro, relajación, lectura, diversión, conocimiento de las especies vegetales, lugares para actividades deportivas, entre muchas otras. Por ello está comprobado que las personas que viven en ambientes más verdes tienden a presentar una mejor salud y sufrir menos problemas de depresión y ansiedad. De ahí se desprende nuestra preocupación a realizar mejoras en los parques y jardines que convierten a la ciudad en un lugar más habitable.

De acuerdo con la organización mundial de la salud el requerimiento de áreas verdes por persona es de 9 mts. cuadrados, en Puebla tenemos 1.8 mts, comparado con otros estados del país como Querétaro que tiene 8 mts y Tampico que tiene 6 mts tenemos un déficit en este rubro, inclusive el Distrito Federal que podíamos pensar tiene un alto índice de población, mantiene 5.4 mts. cuadrados por persona.

La totalidad de áreas verdes en Puebla es de 270 hectáreas, mientras en otros estados como San Luis Potosí un solo parque el Tanga Manga tiene una extensión de 411 hectáreas, en Monterrey uno de 108 hectáreas y en Guadalajara de 110 hectáreas y en el DF Chapultepec con 686 hectáreas.
Por lo tanto resulta impostergable actuar de manera responsable respecto a las áreas verdes, en el caso particular del municipio de Puebla es urgente actualizar en primer lugar el inventario de las mismas y garantizar su certeza jurídica, asegurando que el uso de suelo no se modificara de manera posterior, en detrimento de la calidad de vida de los poblanos y en beneficio del bolsillo de algunos empresarios y funcionarios corruptos. Desde el principio de esta administración hemos insistido en la importancia del respeto y mantenimiento de las áreas que son donadas, por los fraccionadores, al municipio para áreas verdes.

Una vez identificadas estas áreas verdes y catalogadas iniciar un programa de vinculación social para que a través de la figura del comodato se les entregue la custodia de los mismos a organizaciones vecinales, asociaciones civiles y ¿Por qué no? A empresarios con compromiso social. El artículo 1762 del COREMUN dice: “La unidad administrativa encargada de parques y jardines elaborará un padrón de todas las áreas verdes, incluyendo camellones y glorietas, con dicha información elaborará un plano toda esta información estará a disposición de la ciudadanía”.
Cumplir con esta normativa daría oportunidad a todas las instancias, grupos de vecinos, asociaciones civiles, instituciones educativas y conocer que terrenos son áreas verdes propiedad del Ayuntamiento y así proponerse como corresponsables en el cuidado y mantenimiento de las mismas.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz

jueves, 12 de noviembre de 2009

RUEDA DE PRENSA DEL DÍA MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

Austeridad y mayor presupuesto a Educación
Ha sido práctica cotidiana, que los servidores públicos al frente de las instituciones, se han provisto de toda clase de privilegios y prestaciones, no previstos en la Ley o en el Presupuesto de Egresos. México es un país de privilegios para unos cuantos y de carencias para millones. El sistema político e institucional está diseñado para privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. No alcanzaremos la democracia, el Estado de Derecho o, la seguridad pública, mientras no reduzcamos la opulencia de unos que se genera a costa de la miseria de la mayoría. Es necesario, muy especialmente en tiempos de crisis, proyectar desde los poderes públicos actitudes y valores que fomenten las prácticas de ahorro y austeridad en toda la Nación.
El Municipio debe de adoptar medidas que son impostergables para tratar de edificar una sociedad más igualitaria y justa, algunas de ellas deben ser una serie de reglas y principios estrictos de austeridad presupuestal. Proponemos una reducción y ahorro del gasto corriente equivalente al 30% del gasto ejercido en 2009 en las partidas de servicios telefónicos, conducción de señales analógicas, agua, luz, combustibles, fotocopiado, papelería, materiales y suministros en general, renta de inmuebles, servicio de vigilancia, compra de uniformes, pasajes, prohibir la adquisición de vehículos para los servidores públicos, la iniciativa que se presenta es una propuesta totalmente viable.

La propuesta implica un esfuerzo de disciplina y compromiso con el servicio público. Los servidores públicos deben ser eso, servidores y trabajadores del pueblo, en este entendido, resultan inaceptables los marcados contrastes entre los servidores de alta jerarquía y de la inmensa mayoría de la población a la que sirven.

Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz