miércoles, 5 de agosto de 2009

Rueda de Prensa del dia miercoles 5 de Agosto de 2009

NO A LOS RECORTES AL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Las cifras demuestran que México es el país latinoamericano que más resentirá los efectos de la crisis económica. Únicamente en el primer trimestre de 2009 el PIB cayó a una tasa anual de 8.2%, producto de una reducción de 9.9% en la actividad industrial y de 7.8% en el comercio y los servicios. El jueves 23 de julio, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un nuevo recorte de 50 mil millones de pesos en el presupuesto federal de este año. Y el miércoles 29, el Banco de México confirmó los pronósticos de la CEPAL al señalar que el decrecimiento será de 6.5 a 7.5% y que se perderán 735 mil empleos en el sector formal, el doble de los que fueron creados en los dos primeros años del sexenio. Pero aun antes de la recesión, los estragos de los problemas estructurales ya dejaban sentir sus efectos, particularmente sobre las clases menos favorecidas. La Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) que el INEGI realiza cada dos años mostró que 10% de la población más pobre del país perdió 8% de sus ingresos en términos reales entre 2006 y 2008, mientras que el 10% más rico se mantuvo estable. Los ingresos de los 11 millones de mexicanos que menos ganan pasaron de 2 mil 217 pesos mensuales en 2006, a únicamente 2 mil 39 en 2008, en tanto que el de los 11 millones más ricos cayó únicamente 10 pesos, al pasar de 44 mil 359 a 44 mil 349. Esto también se tradujo en un incremento de la pobreza alimentaria (quienes no tienen suficientes ingresos para adquirir una canasta de alimentos básicos) que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), aumentó de 13.8% de la población en 2006 a 18.2% en 2008, es decir, pasó de 14.4 millones a 19.5 millones, cinco millones de mexicanos más en esta situación, en el Municipio de Puebla se encuentran 270,000 habitantes. La pobreza de capacidades (sin recursos para satisfacer sus necesidades de educación y salud) creció de 24.7 a 25.1% en nuestro Municipio son 373,000 poblanos aproximadamente; y la de patrimonio (sin recursos para satisfacer las necesidades de vivienda, vestido y transporte) se elevó de 42.6 a 47.4% y en Puebla son 704,000. En los dos años de la presente administración federal se retrocedió a los niveles de 2005.
Como se sabe la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene la autoridad exclusiva de aprobar el presupuesto público, en ejercicio de sus facultades aprobó el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos, importa la cantidad de $3,045,478,600,000.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009.
Pero los operadores del Gobierno son los que deciden quien conserva sus privilegios y a quien se recorta, la semana pasada el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña informó que a causa de la crisis económica, las participaciones federales a los más de 2 mil 400 municipios del país se reducirán en por lo menos 90 mil millones de pesos. “Les esperan años difíciles. Es un reto complicado que requiere coordinación”, agregó que 2009 y 2010 serán años apretados y los exhortó a incrementar los ingresos propios de los ayuntamientos, el predial es una buena oportunidad, sugirió.
La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) exigió a Felipe Calderón la creación de un fondo de emergencia de por lo menos 50 mil millones de pesos para financiar a los municipios del país, que en 2009 han dejado de recibir 33 mil millones de pesos de fondos federales para obras y programas proyectados para este año, lo que implica una parálisis económica de sus administraciones.
En el Municipio de Puebla nunca habíamos tenido una baja tan significativa de recursos, del presupuesto aprobado para el 2009 que fue de $2,356,527,002 se redujo a $2,209,209,643 en la sesión ordinaria del Cabildo del 11 de junio de 2009, simplemente se dijo que nuestro Municipio tendría $147,317,359 menos, ahora vienen diciendo que va haber un nuevo recorte de presupuesto.
Mientras el Gobierno Federal sigue derrochando más del 40% de presupuesto en gasto corriente, siguen los privilegios de la alta burocracia, siguen las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante. Las pensiones millonarias para los expresidentes, ¿por qué seguir manteniendo a Echeverría, De la Madrid, Salinas, Zedillo o Fox ? En los gobiernos panistas se tuvieron los ingresos extraordinarios más altos de la historia del país, Fox dilapido la riqueza de México, nunca tendremos los grandes ingresos que tuvo Fox en 6 años más de 500,000 millones de dólares en ingresos petroleros, los dilapido completamente. No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de unos pocos con el sacrificio y la miseria de otros muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.
No podemos permitir a estos burócratas un recorte más al Municipio, a la inversión en salud, a la educación, no estamos de acuerdo con los gastos superfluos, como la elaboración de la cédula de identidad ciudadana, en especial sobre los millonarios recursos que pretende incluir en el presupuesto para ese proceso que duplica recursos, es onerosa e innecesaria y se enmarca dentro de la intención de Felipe Calderón de establecer un Estado policiaco. Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, se tomara una medida de esta naturaleza.
A los jóvenes se les está cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.
Nuestra responsabilidad ciudadana incluye supervisar que los recursos del pueblo se estén aplicando correctamente, en la federación, en el estado y en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario